Descubra o Catecismo de Heidelberg comentado pdf 52: Um guia para a teologia calvinista
- downsandpicvestret
- Aug 16, 2023
- 2 min read
Aunque Federico prefería la fe reformada, esperaba conciliar a los grupos protestantes contendientes, que incluían al partido luterano ortodoxo que se enfrentaba tanto al partido reformado como a los seguidores luteranos más moderados. El elector esperaba que un nuevo Catecismo fuera la base de la reconciliación. Para esta tarea de escribir el nuevo catecismo, Federico comisionó a Ursinus y a Olevianus.
catecismo de heidelberg comentado pdf 52
Ursinus y Olevianus basaron el documento en trabajos anteriores realizados por ellos mismos y por otros, e intentaron preparar un catecismo aceptable para todos. Al discutir los sacramentos, buscaron llevar sus declaraciones reformadas lo más cerca posible de la posición moderada del luteranismo. Sin embargo, en trabajo no fue exclusivo de Ursinus y Olevianus. Al menos tres grupos diferentes de personas participaron en la preparación del Catecismo: como profesores de teología, líderes de iglesia y consistorios.
Al igual que otros catecismos, el Catecismo de Heidelberg usa un formato de preguntas en segunda persona y respuestas en primera persona. Además, las respuestas a esas preguntas son generalmente cortas y cuidadosamente estructuradas. Algunas incluso tienen un ritmo poético con el objetivo de que ser memorables y útiles para instruir a las personas en las verdades básicas de la fe.
Ciertamente, el Catecismo de Heidelberg no fue el único ni el primer catecismo publicado. De hecho, el uso de catecismos se remonta a los primeros siglos de la iglesia. Los reformadores simplemente recogieron esta buena tradición y la utilizaron ampliamente. Martín Lutero (1483-1546) escribió su Catecismo Menor en 1529 y Juan Calvino (1509-1564) publicó su Catecismo de Ginebra en 1542. Esos son solo dos ejemplos. Se podrían agregar muchos otros a la lista. Ursinus y Olevianus muy probablemente fueron influenciados por estos y otros catecismos.
Al igual que todos los catecismos durante mil años antes de la Reforma, es en esencia una explicación de los elementos básicos de la Cristiandad: el Credo de los apóstoles, los Diez Mandamientos, el Padre Nuestro y los sacramentos. Los Mandamientos, el Padre Nuestro, las instituciones del bautismo y la Cena del Señor son, por supuesto, partes de la Escritura misma e incluso los versos del Credo se encuentran basados directamente en el texto de la Biblia. Desde tiempos antiguos, la comunidad cristiana había considerado importante enseñar estas partes clave de la Escritura a niños, nuevos cristianos y laicos como una manera de implantar en ellos los fundamentos de la fe cristiana.[10] 2ff7e9595c
Comments